viernes, 7 de diciembre de 2012

Barcelona

 BARCELONA,

     En esta entrada iré incluyendo fotos de mi ciudad natal,

     Ciudad multicultural, con las mil caras de la humanidad grabadas en cada una de sus calles, a 300 metros podemos estar en pleno Passeig de Gràcia rodeados de tiendas de alto stánding, o bien en un barrio totalmente diferente. Con un clima idílico es uno de los destinos preferidos de los turistas, por sus grandes obras arquitectónicas como por ejemplo, la Sagrada Familia de Gaudí, la cual es uno de los iconos de la ciudad, el Parc Güell, La catedral, La Pedrera, o La Rambla de Barcelona, son unos pocos ejemplos de lo que se puede visitar.

     Su característica mas singular, es la forma de sus calles con sus inconfundibles cuadrículas en perfecta armonía, ideada para ensanchar la ciudad y así unificar los distintos distritos separados anteriormente.

     El Plan Cerdà fue un plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía criterios del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue creado por el ingeniero Ildefons Cerdà y su aprobación fue seguida de una fuerte polémica por haber sido impuesto desde el gobierno del estado español en contra del plan de Antoni Rovira i Trias que había ganado un concurso del Ayuntamiento de Barcelona.

     El ensanche contemplado en el plan se desplegaba sobre una inmensa superficie que estaba libre de construcciones al ser considerada zona militar estratégica.

     Proponía una cuadrícula continua de manzanas de 113,3 metros desde el Besós hasta Montjuïc, con calles de 20, 30 y 60 metros con una altura máxima de construcción de 16 metros. La novedad en la aplicación del plan hipodámico consistía en que las manzanas tenían chaflanes de 45º para permitir una mejor visibilidad.
    
     El desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se ha ido transformando y muchas de sus directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdá.

Mas info: http://www.bcn.cat/


Panorámica desde Bunker del Carmel, retocada haced click sobre la imagen para agrandarla.
Vistas desde Bunker del Carmel

Vista desde Búnker del Carmel











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios